Aquaterapia

ACUATERAPIA

1. Prescripción facultativa según patologia

2. Seguimjiento por personal cualificado en mdio acuiatico.

3. Instalaciones adaptadas y especializadas

4. Alta especialización con más de 25 años de experiencia acumulada



		

Indicaciones de la acuaterapia

  • Efecto relajante sistema musculo esqueético
  • Disminuye la carga articuloar mediante la desgravitación relativa
  • Beneficios sobre aparto circulatorio
  • Trabajo propioceptivo y de equilibrio
  • Favorece trabajo respiratorio
  • Facilitación movimiento articular libre y mejora el Balance muscular
  • Permite aumentar la fuerza muscular
  • Forma entretenida de ejecución de la terapia física
  • Medio ideal de trabnajo en procesos neurológicos

ACUATERAPIA

La acuaterapia es el empleo del medio acuático para la realización de ejercicio terapéutico prescrito por personal faculattivo, adaptado a las condiciones individuales del individuo, realizado en un medio controlado y ejecutado bajo la supervisión de personal entrenado para ello.

¿Por qué realizar ejercicios dentro del agua?

El agua en su estado líquido nos proporciona un medio muy importante y diferente al medio terrestre donde habitualmente nos movemos. En el medio acuático se van a facilitar los movimientos o dificultarlos en función de las características físicas del medio y de la forma de ejecución de los ejercicios.

ACUATERAPIA

Al intentar realizar un esquema motor dentro del agua, la respuesta que el cuerpo va a proporcionar es diferente:

 

El medio terrestre proporciona puntos de apoyos generalmente estables y fijos.

El medio acuático no proporciona apoyo fijo sino móviles por lo que las fuerzas para producir movimientos en una dirección no sigue el mismo esquema que en el medio terrestre.

 

Según el principio de Arquímedes todo cuerpo sumergido en un líquido va a experimentar una fuerza de empuje hacia arriba que es igual al peso del volumen del líquido desplazado. A mayor profundidad de sumersión, mayor des gravitación.

Principio de Arquímedes

ACUATERAPIA

La cuestión de la profundidad del medio acuático en el que nos movemos o vamos a realizar los ejercicios terapéuticos marcan una diferencia entre movimiento acuático o movimiento terrestre dentro de agua.

Una persona que se mueve a una profundidad donde el agua llega a la altura de las caderas va a realizar una serie de adaptaciones a su marcha al aumentar la resistencia que el agua ofrece al movimiento de sus piernas, pero sigue caminando tal y como se realiza en el medio terrestre.El desplazamiento se produce sobre el propio medio.

Una persona que pretenda realizar un desplazamiento dentro del medio acuático donde no va a encontrar ningún apoyo fijo real tiene que realizar una serie de actos motores propio de la mecánica del medio acuático para conseguir desplazarse. El desplazamiento se produce a través del medio.

 

 

 

 

¿Por que existe diferencia entre el medio acuático y el medio terrestre?

El cuerpo dentro del medio acuático se ve sometido a dos tipos de fuerzas opuestas entre sí:

La fuerza de gravedad que se aplica directamente al centro de gravedad.

La fuerza de flotación que actúa a través del Centro de flotación. Como resultado de la aplicación de estas dos fuerzas se produce una disminución real del peso del cuerpo con lo que se ve facilitado:

Movilidad

Evitan las sobrecargas articulares en la realización del ejercicio comparado con el medio terrestre.Es lógico suponer que la aplicación de estas dos fuerzas sobre dos puntos distintos provocará una pérdida de equilibrio dentro del agua, por lo que el cuerpo tiende a girar hasta alcanzar dicho equilibrio, perdiendo la verticalidad del medio terrestre, por ello que el cuerpo tiene que someter a continua contracciones distintas partes del cuerpo para conseguir la posición de equilibrio vertical u horizontal en función de la postura que quieras adquirir el sujeto.Cuando un cuerpo sumergido en agua se mueve va a desarrollar una diferencia de presión entre la parte posterior y la parte anterior, teniendo siempre en cuenta el sentido del movimiento, por lo que el agua circula en torno al cuerpo ocasionando un flujo turbulento en la región posterior que tiende a succionar o tirar del cuerpo. Cuanto más rápido nos movemos mayor será la resistencia y succión por lo que la velocidad de ejecución de un ejercicio siempre va a aumentar la resistencia que el agua ofrece al mismo. Ello nos va a permitir modificar la resistencia o la intensidad de ejecución del ejercicio, de ahí la importancia de una correcta ejecución terapéutica.

 

 

Además, el agua nos aporta información para corregir los ejercicios realizados dentro de dicho medio:

    • Táctil: porque la densidad de fluido en contacto con la piel ejerce presión es susceptible de ser percibidas a diferencia de lo que ocurre con el aire seco.
    • Visual: el agua nos permite ver los movimientos realizados y además los efectos que nuestras movimeintos producen creando turbulencias de molinos y desplazamientos de agua perceptibles que pueden usarse como información.
    • Sonora: el ruido del agua al moverse o su ausencia nos indica si hemos realizado el movimiento tal como queríamos o no.Asimismo la inmersión en el agua asi como la temperatura de la misma tiene efecto sobre
    • Aparato circulatorio: la presión arterial que en agua templada tiende a disminuir (hay que tener en cuenta que al entrar en agua los vasos cutáneos se contrae momentáneamente aumentando la resistencia periférica lo que produce una elevación de la presión sanguínea los segundos iniciales, por eso la entrada en agua debe ser progresiva).

 

Enter your Icon Box content here

n.